domingo, diciembre 4, 2022





La autopartista LEAR asegura que “está en total cumplimiento” de la ley

La compañía emitió un comunicado luego de que este miércoles manifestantes frenaran sus autos sobre la traza principal de la autopista Panamericana, provocando un bloqueo en el tránsito.

La empresa aseguró que, este miércoles, “se llegó a acuerdos de retiro voluntario y conciliaciones entre las partes, y sólo aún 16 personas que insisten en su pretensión de ser reincorporados no acordaron, aunque se les continúa ofreciendo el pago total de la indemnización, más un beneficio extra de 20 sueldos adicionales”.

Desde LEAR, explicaron que “con motivo de una medida impuesta por la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ordenó reincorporar a 16 trabajadores para cumplir el procedimiento preventivo de crisis, el 22 de diciembre, la empresa los reincorporó y comunicó el mismo día que se iniciaba el periodo de vacaciones para todos los empleados de la planta de Pacheco”.

Y continúo detallando el proceso: “a su regreso, se les comunicó a los reincorporados que ya se había dado cumplimiento al procedimiento preventivo de crisis y que quedaban licenciados con goce de haberes hasta que la empresa pusiera en conocimiento del tribunal interviniente el haber dado cumplimiento a su resolución cautelar. El mismo se llevará a cabo el primer día hábil de febrero, al finalizar la feria judicial. Es decir que la medida cautelar ha sido íntegramente cumplida por LEAR”.

“El Ministerio de Trabajo intimó a LEAR a cumplir con el procedimiento preventivo de crisis impuesto por la resolución cautelar, y la empresa se vio obligada a dar inmediato cumplimiento al mismo. Luego de transcurridos los plazos legales y sustanciadas las audiencias fijadas por la autoridad laboral, con intervención del gremio, el 15 de enero de 2015, se dio por concluido este periodo. Es decir, que la medida cautelar dispuesta por la Sala X ha sido íntegramente cumplida por LEAR”, enfatizó la empresa, quien detalla como muestra de ese cumplimiento que “reinstaló a los delegados, a los que consideraba desvinculados con justa causa”.

De acuerdo a los dichos de la autopartista, “desde hace 5 meses la planta de LEAR en Pacheco con sus 525 empleados funciona con total normalidad. Las agrupaciones que realizan manifestaciones, tanto en la autopista Panamericana y en calles de microcentro, pertenecen a organizaciones políticas, y no tienen ningún vínculo con la empresa”.

Pese a estos despidos, la compañía resaltó que “espera poder seguir creciendo junto a todos sus colaboradores para seguir aportando a la industria nacional”.
El abogado de los trabajadores Edgardo Moyano evaluó como “insólito e incomprensible” el comunicado de prensa difundido por la compañía. “Es un hecho que la empresa primero adelantó las vacaciones sólo a estos 16 trabajadores beneficiados por esta sentencia, mientras la planta estaba funcionando, y el 19, les negó la entrada y los suspendió, contrariando lo dispuesto por la Justicia”, dijo.

Moyano señaló que “además, la empresa norteamericana considera ‘política’ la lucha de los trabajadores por sus puestos de trabajo, con los que sostienen a sus familias. Los trabajadores argentinos saben que nada compensa la pérdida de un trabajo, más cuando estos despidos fueron declarados ilegales por la Justicia en su fallo”.

Un grupo de trabajadores de la autopartista Lear realizaron este miércoles un corte de casi cuatro horas en ambas manos de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, para protestar porque “la empresa mantiene la suspensión” sobre los empleados reincorporados.

La protesta se inició cerca de las 7.30 en el kilómetro 31 cuando los manifestantes frenaron sus autos sobre la traza principal de la autopista, lo que bloqueó todo el tránsito sentido al norte.
Inmediatamente y tras la intervención de efectivos de la Policía Federal, los trabajadores liberaron un carril, lo que igualmente generó demoras en un horario pico de circulación.

Una hora después la situación se agravó cuando otros cinco vehículos se estacionaron en la mano contraria, lo que también dejó un sólo carril libre sentido a la Ciudad de Buenos Aires hasta que cerca de las 11.30 liberaron toda la calzada.

“Lear se rebeló contra la Justicia una vez más, violando escandalosamente la sentencia”, indicó la comisión interna en un comunicado y denunció que “la prepotencia de la patronal no tiene fin”.

Sobre el tema se refirió hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que consideró que el corte de la autopista Panamericana se debe a “un conflicto de naturaleza política, no gremial”.

“La planta tiene más de 500 trabajadores y operarios con perspectivas de expansión, pero un grupo político lo impide”, indicó.

El jefe de ministros subrayó que la interrupción del tránsito es “un acto ilegal” y añadió que “34 trabajadores estaban en condición de despedidos de los cuales 20 fueron indemnizados y permanecieron 14 en situación de conflicto y fueron despedidos”.

http://www.minutouno.com/notas/351275-la-autopartista-lear-asegura-que-esta-total-cumplimiento-la-ley

Latest Posts

Dolores